21 de agosto de 2011

Irreversible y Memento: empezar por el final y terminar en el principio

A muchos nos molesta que nos cuenten el final de las películas, pero a veces el final puede ser la excusa para comenzar un film. Molesta por que es lógico que cuando a uno le dicen cómo termina la película, no tiene sentido mirarla porque ya se sabe como termina la historia. Sin embargo la industria del cine experimentó con su lenguaje cinematográfico y encontró formas de comenzar una película por el final de la historia y terminar por el principio de los hechos.  Los dos films más conocidos que utilizan este recurso (pero que mantienen varias diferencias entre sí) son Memento (2000) e Irreversible (2002).
Irreversible está compuesta por trece escenas. Tiene un orden cronológico inverso: la primer escena conforma el final de la historia y la última el principio. Esta producción francesa dirigida por el argentino Gaspar Noé (hijo del pintor neoexpresionista Luis Felipe Noé), tiene escenas fuertes y bastante explícitas, cumple a rajatabla el relato de una historia contada cronológicamente al revés. La violación de Alex (Mónica Belluci) desencadena ¿antes o después? la furia de Marcus (Vincent Cassel) para buscar al hombre que violentó a su mujer. Al final ¿o al principio? el tiempo destruye todo.



Memento se diferencia de la anterior en que el recorrido de la película tiene algunas escenas que van por fuera de la cronología inversa y van haciendo de nexo entre escena y escena. Es difícil de explicar en dos líneas, recomiendo verla para entender mejor.
Yendo a la trama, esta es la historia de Leonard (Guy Pearce) que sufrió un accidente y por ello padece una afección neurológica que le anula la memoria a corto plazo. Está buscando vengar la violación y el asesinato de su novia. Debido a su enfermedad necesita armarse de fotos y afiches con mapas conceptuales para poder ubicarse y entender quienes son las personas que lo rodean y conocen. El recurso más llamativo que utiliza para esto es la gran cantidad de tatuajes en su cuerpo con datos claves que también usa para guiarse.
Es una producción estadounidense dirigida por Christopher Nolan. Además de Pearce también actúa Carrie-Ann Moss (protagonista de la saga de Matrix, Planeta Rojo y El día del juicio final).
Además de la búsqueda de venganza por una violación, a estas dos películas las une esta manera de relatar los hechos. Es una forma extraña que necesita un poco más de concentración para ir uniendo los sucesos a medida que la película transcurre. Las historias le dan vida por estar contadas a la inversa, ya que si cumplieran con los requisitos pasado-presente-futuro serían películas con poco sentido.

Para descargar:
Irreversible - Subtítulos
Memento

No hay comentarios:

Publicar un comentario