30 de mayo de 2011

El cruce de los Andes homenajeado en el Bicentenario

Irrumpió a nivel nacional el estreno del film que muestra el hito de la Guerra de Independencia sudamericana: El cruce de los andes.  La película dirigida por Leandro Ipiña muestra a un San Martín, caracterizado por Rodrigo de la Serna, formado en lo político, en lo militar y con un leve acento español al hablar.
En el marco del Bicentenario, Revolución, el cruce de los Andes, aparece para incentivar el rescate más profundo de lo que expresa San Martín y su figura. Dejando de lado cualquier visión de "monumento de bronce o de Billiken" según De la Serna, la película da otra óptica del Libertador de Argentina, Chile y Perú. También aparecen los otros protagonistas: los pueblos originarios, los mulatos y criollos.
El prócer sudamericano muestra su voluntad de pelear por la unidad latinoamericana para lograr la libertad, que no sólo puede observarse en el film, sino en todo su desempeño en las batallas de la Guerra de Independencia. 
La mayoría de las escenas fueron rodadas en El Barreal, Provincia de San Juan. Aunque también hay escenas filmadas en Buenos Aires. Tuvo el financiamiento del INCAA y la Televisión Española, con apoyo del Gobierno de San Juan y la administración de la Universidad Nacional de San Martín.
Si bien el film ya se había estrenado de forma gratuita durante el 2010, este año se realizó el lanzamiento comercial en todos los cines del país. En Fisque Menuco (Gral. Roca) estuvo en cartelera durante la segunda semana de mayo. Para los que no la vieron, habrá que esperar el lanzamiento en DVD o en algún sitio de descargas directas. Mientras tanto enterate cómo se hizo la película.


Tráiler del film