28 de junio de 2011

Y el cine mostró su "orgullo"...

Por Catalina Arca García  (@CataArca)


Un día como hoy, pero de 1969, un grupo de personas homosexuales se enfrentó con la Policía en en el bar Stonewall de Nueva York. Este enfrentamiento marcó un antes y después en la lucha por los derechos civiles de la comunidad gay, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo.

Por ello, cada 28 de junio los movimientos LGBTT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Trans) salen a las calles a reclamar igualdad, tolerencia, no discriminación, entre otras cosas. A gritar que están orgullosos y orgullosas de ser quiénes son, sin importar la orientación sexual ni la identidad de género.

Y el cine también retrató esta lucha desde dos historias diferentes, pero con el mismo mensaje: a pesar de que la intolerancia no tenga edad ni época, lo único importante es seguir de pie y luchar por lo que es justo.

Como así lo demostró Sean Penn en la piel de Harvey Milk, el primer hombre abiertamente gay que llegó a un cargo político en Estados Unidos. El film retrata el camino político que recorrió Harvey hasta convertirse en concejal en 1977, puesto que dejó once meses más tarde cuando Dan White, también concejal de San Francisco, lo asesinó de cinco balazos.



 
Milk es una pelicula del 2008, dirigida por Gus Van Sant, quien logra crear una excelente composición a través de las imágenes de archivo que rescató de las personas cercanas de Milk, sin por ello dejar de mencionar la emocionante actuación de Sean Penn. En otras palabras, una película para ver, volver a ver, llorar y reflexionar hasta qué punto llega la intolerancia en la sociedad.


Y en la misma línea de reflexión también se encuentra “Philadelphia”, de la mano de Tom Hanks en el papel de Andrew Beckett, un abogado joven y prometedor, que trabaja para una firma de abogados muy prestigiosa en la ciudad donde se declaró la Independencia de los Estados Unidos. Tras un confuso episodio en el cual Hanks, un Beckett cada vez más y más enfermo, casi pierde un archivo importante de una demanda, es despedido de la firma. Aunque en principio el argumento recae en la imcompetencia por aquél episodio, el portagonista sabe que es por otro motivo.




La película fue dirigida por Jonathan Demme y es del año '93. El film recorre el camino que decide tomar Beckett al demandar a la firma que lo echó por homosexual y por haber contraido el virus del SIDA. Recorrido que nos vuelve a demostrar que la discriminación está en todos los ámbitos sociales y a pesar de ello, no hay que bajar los brazos para luchar por lo que es justo y nos corresponde como seres humanos. Mensaje que puede aplicarse a cualquier tipo de lucha.


25 de junio de 2011

Réquiem para un sueño

Excelente película que narra un cruda historia de drogas, bombardeo televisivo y hasta prostitución. Réquiem para un sueño (2000) rebalsa de jeringas y pastillas. En fin, adicciones que intentan tapar la realidad que viven los protagonistas al estilo Trainspotting. La historia es buena, también la fotografía y tiene una impresionante banda sonora. Está dirigida por Darren Aronofsky y protagonizada por Jared Leto y Jennifer Connelly.

Para descargar la peli:
Réquiem para un sueño

24 de junio de 2011

Se estrenará en Neuquén un documental basado en la teoría Queer

Test de la vida real será proyectada el martes 28 de junio en la capital neuquina. La película se propone romper con “los cimientos del dualismo predominante en la sociedad; hombre-mujer, homo-hetero, normal-raro”, como lo expresa Florencia P. Marano, directora de este film documental basado en la teoría Queer.
La proyección está motivada por el día Internacional del Orgullo Lesbico, Gay, Bisexual y Trans. La actividad es organizada por la Colectiva Feminista La Revuelta y Diversidad de Rio Negro y Neuquén y será en el Teatro del Viento (Juan B. Justo 648) con entrada libre y gratuita.

16 de junio de 2011

Humor bizarro y efectos especiales

Con algunas comedias cuesta encontrar la risa. A veces también hartan las de amor norteamericanas, que casi todas rondan en lo mismo: un amor imposible, chistes de por medio, que milagrosamente se hace realidad. Pero hay otras películas que han ganado terreno en el cine: las de humor bizarro y bastante alocado. Capusotto en Argentina, Santiago Segura y Chema de la Peña de España seguramente son los exponentes más actuales de este género. Hay un largometraje español que no es muy conocido pero que cumple con estos requisitos, El Milagro de P. Tinto (1998) mezcla todo ese humor y le agrega ciencia ficción y buenos efectos especiales.
Narra la trama de una pareja que pasan toda su vida tratando de concebir un hijo. Cada hecho de esta historia puede ser calificado de bizarro, sin embargo las inocencias de esta pareja conmueven y hasta alguno le pueden causar tristeza. Está dirigida por Javier Fesser y obtuvo un premio Goya por sus efectos especiales.



Para descargar la peli:
Parte 1
Parte 2
Parte 3

11 de junio de 2011

Volcanes, lava y fuego en el cine

La erupción del volcán Puyehue y la ceniza que afecta a gran parte de la Patagonia podrían ser parte de un film ¿Por que no? Los medios cómo Crónica o TN le dan tratamiento catastrófico y apocalíptico. Hasta Canal 7 parece más preocupado por saber cuando llega la ceniza a Buenos Aires que cuál es la situación en la región sur del país. La situación en la zona no deja de ser preocupante pero la exageración, el amarillsimo y la catástrofe y también opiniones indignantes ganan las pantallas. Igual o parecido a la trama de dos películas de ciencia ficción estadounidenses que tratan sobre erupciones volcánicas.
Sube llamativamente la temperatura en Los Ángeles, unos obreros mueren calcinados las alcantarillas y el sismógrafo comienza a entrar en movimiento. Algunas de estas cosas pasan en Volcano (1997), donde todo se vuelve una tragedia cuando la erupción con lava y fuego surge desde el suelo mismo de la ciudad. Actúa Tommy Lee Jones y Anne Heche.

La otra, que parece recordar la erupción del Santa Elena es La furia de la Montaña (1997). Esta viene a ser como la competidora de Volcano, pero la diferencia es que la erupción no surge en una gran ciudad sino en una volcán en el estado de Washington. Tiene una escena donde una camioneta logra circular sobre lava y otra donde una pareja muere carbonizada en una terma. Actúan Pierce Brosnan y Linda Hamilton.
Son películas que no aportan en mucho a la cultura del cine y son para pasar el rato. Si no las ves no pasa nada.

9 de junio de 2011

La batalla de Iwo Jima a cargo de Clint Eastwood

La Segunda Guerra Mundial siempre es una buena excusa para la temática de una película. A veces centradas en las operaciones militares u otras como cortina de fondo de alguna que otra historia. Pero dentro del género de películas bélicas es muy raro encontrar una misma batalla desde dos enfoques: desde los victoriosos y los derrotados. Es muy común ver historias que siempre se centran en las operaciones militares desde el lado yanqui. Generalmente la aparición en escena del oponente se resume a alguien a punto de morir en manos de un Marine, simples cadáveres o personas que tiran tiros sin apuntar y de forma torpe. ¿Por qué sucede esto? Por la invasión del cine bélico norteamericano.
Sin embargo, Clint Eastwood encaró la idea de mostrar una misma batalla desde los dos lados. Dirigió dos películas que están unidas por un mismo hecho: la batalla de Iwo Jima. Aunque las dos fueron estrenadas en 2006, la primera en salir fue La conquista del honor (Flag of our fathers) y la segunda Cartas desde Iwo Jima (Letters from Iwo Jima). La primera, desde el lado de EEUU, tal vez sea otra película que infla el honor de aquel ejército pero que retrata el debate que generó la imagen que fue insignia de la victoria para Estados Unidos.


Cartas desde Iwo Jima supera a la anterior. Las imágenes y las escenas están mejor logradas. Además está totalmente hablada en japonés, lo que le da más realismo. Tiene como eje las sensaciones de un soldado que se encuentra en defensa de la isla y la necesidad de escurrirse de la inmolación que mató a la mayoría de los últimos japoneses de esa batalla.



La batalla de Iwo Jima
Esta operación se desarrolló durante febrero y marzo de 1945. Fue una de las últimas acciones más importantes para la lograr la derrota del Imperio Japonés. Murieron alrededor de 6 mil soldados estadounidenses y 20 mil del lado japonés.
El desarrollo de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico tiene batallas importantes como la de Wake y Guadalcanal. La de Iwo Jima y Okinawa fueron las últimas luego de que Japón sufriera grandes derrotas en esas y otras pequeñas islas del gran océano y la que permitió concretar el lanzamiento de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki obteniendo la rendición de Japón el 14 de agosto de 1945.
La Isla del Azufre (Iwo Jima) tenía una gran importancia estratégica. A pesar de ser insignificante, los nipones construyeron dos pistas de aterrizaje, montaron radares y defensas por todo el terreno. Tal importancia era por la cercanía con Tokio. Desde allí podrían detectar y frenar cualquier ataque contra su país.

Para descargar las pelis:
La conquista del Honor
Cartas desde Iwo Jima

3 de junio de 2011

¿Quién se hace pasar por mi?

Tener un accidente, estar en coma durante cuatro días y luego despertar y enterarte que otra persona se apropió de tu identidad no es algo común. Así lo vive Martin Harris, interpretado por Liam Neeson, un doctor recién llegado a Berlín junto a su mujer. La película tiene mucha intriga y durante bastante tiempo uno se encuentra como el protagonista: intentando saber porqué alguien tomó su lugar. 
También hay escenas de persecución donde lo destacable es que los autos no explotan al chocar. Algo que se ha repetido hasta el cansancio en casi todas las películas yanquis de acción y que le quita realismo. 
Al igual que este largometraje dirigido por Jaume Collet-Serra, dejamos la incógnita de saber cual es el desenlace de este estreno en el que también participa Bruno Ganz, el que interpretó a Hitler en La Caída.



Para descargar la peli:
Desconocido

2 de junio de 2011

Buscar trabajo, entre la competencia y el egoísmo

Existen muchas películas que exhiben el lado negativo de la búsqueda de trabajo: el egoísmo. El gran dilema de buscar empleo lamentablemente suele convertirse en la peor competencia entre seres humanos. La desocupación siempre ha sido un mal casi nunca sanado y en estos días vuelve a la escena con más crudeza debido a los efectos de la crisis económica mundial. Tener trabajo es uno de los reclamos del movimiento juvenil y democrático español, de las rebeliones árabes y hasta en Argentina, a pesar de que no salga en los medios, existen luchas que contienen este pedido.

El film francés La corporación (2005) trata sobre Bruno Davert, un trabajador que es despedido de una papelera junto a cientos de sus compañeros. Después de mucho tiempo sin trabajo se enfrenta a la necesidad volver al mercado laboral para mantener a su familia. Bruno decide eliminar la competencia para lograr la vuelta al trabajo. Las empresas monopólicas recurren a la competencia y “descarte” de oponentes para ampliar sus mercados. Lo paradójico es que esta actitud ahora es trasladada a un simple empleado. Cierta cuota de humor negro y crítica social en esta película dirigida por Costa Gavras.



Sobre entrevistas o grupos focales para acceder a un puesto, El método (2005) es un film que muestra el desarrollo de un grupo de aspirantes a un alto puesto ejecutivo. Luego de llenar un cuestionario y formulario, las siete personas hacen aflorar diferentes actitudes expresan la competencia egoísta por el puesto. Cómo pisar cabezas es la imagen que deja la película, algo que también se puede ver en la actualidad. Está dirigida por Marcelo Piñeyro y actúa Pablo Echarri, Ernesto Alterio y Eduardo Noriega.
Una que bastante parecida a El método es la inglesa Exam (2009). Aunque tiene suspenso, es para el olvido.


Una excelente película francesa es Recursos Humanos (1999). Aunque no trata sobre la búsqueda de trabajo ni en la competencia egoísta, se enfoca en poder mantener el empleo y no terminar en la calle. Allí se entrelazan los reclamos obreros como reducción de horas de trabajo y luchas contra los despidos. En medio de esto se encuentra el hijo de uno de los trabajadores, que se desempeña como director de recursos humanos de la fábrica, encargado de notificar y aplicar los despidos, entre ellos el de su padre.

Para descargar las pelis:
La corporación
Recursos Humanos
El método (Contraseña: Zonamusical.net)
Exam

Corto donde Osama Bin Laden resucita en el Alto Valle

Osama Bin Laden ha muerto. Esa fue la noticia que recorrió el mundo hace unas semanas, pero en You Tube ya está circulando un corto que narra la posible resurrección de Osama en la ciudad de Fisque Menuco (Gral. Roca). 
Osama not Dead es una producción independiente que caracteriza a Osama bailando las danzas del vientre, circulando por la ciudad y rezándole (como si fuera La Meca) a una publicidad del candidato a gobernador César Barbeito. Tampoco podía faltar un final que rememore los hechos que lo llevaron a ser el más buscado por Estados Unidos. Las actuaciones y el guión fueron realizados por el "Chelo" Candia y Jaime Frum, en cámara y edición estuvo Marcelo Pellejero.
Según informó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el 2 de mayo las fuerzas armadas de ese país dirigieron una operación donde asesinaron al dirigente de la organización Al Qaeda y que posteriormente el cuerpo fue arrojado al mar.

Viene con tráiler tendrá una sección en radio

A partir de hoy por la noche voy a empezar a participar del programa Fue Bueno Mientras Duró. La tarea radial es obvia para esta publicación: la sección de cine. Además de las proyecciones personales como es la práctica profesional, la intención de todo el equipo de Fue bueno es vincular el cine a la radio, de ésta al blog y del blog a la radio. Esto le daría otro aire a Viene con tráiler, ya que Twitter y Facebook son herramientas para alimentar el sitio desde "adentro" de internet. Vamos a ver qué sale.
La audición va de lunes a viernes de 23 a 1, mientras que la sección de cine irá jueves y viernes. Pueden escuchar el programa on-line o también sintonizando Radio Versión, en la 91.1 Mhz.