25 de agosto de 2011

"Cashback", el tiempo y los pensamientos desde el supermercado

Es una película británica poco conocida, pero Cashback merece algunos comentarios, ya que resulta interesante por los recursos fotográficos y la banda sonora. Además llama la atención que conste de dos producciones, un corto del 2004 y un largometraje del 2006. 
La historia es sobre Ben (Sean Biggerstaff), que luego de cortar con su novia comienza en una espiral de pensamientos reflexivos y sufre de insomnio. En gran parte de la peli se pueden escuchar su relatos en off de este estudiante de arte, que comienza a trabajar el turno de madrugada en un supermercado para buscarle un uso a tanto insomnio. Entre las góndolas la imaginación vuela, su don artístico lo combina con sus tareas laborales y se codea con insólitos compañeros de trabajo.
Comparto el corto y más abajo el film lanzado en el 2006.


Para descargar:
Cashback (largometraje)
Parte 1 - Parte 2 - Parte 3 - Parte 4 - Parte 5 - Parte 6 - Parte 7  - Parte 8 - Subtítulos



21 de agosto de 2011

Irreversible y Memento: empezar por el final y terminar en el principio

A muchos nos molesta que nos cuenten el final de las películas, pero a veces el final puede ser la excusa para comenzar un film. Molesta por que es lógico que cuando a uno le dicen cómo termina la película, no tiene sentido mirarla porque ya se sabe como termina la historia. Sin embargo la industria del cine experimentó con su lenguaje cinematográfico y encontró formas de comenzar una película por el final de la historia y terminar por el principio de los hechos.  Los dos films más conocidos que utilizan este recurso (pero que mantienen varias diferencias entre sí) son Memento (2000) e Irreversible (2002).
Irreversible está compuesta por trece escenas. Tiene un orden cronológico inverso: la primer escena conforma el final de la historia y la última el principio. Esta producción francesa dirigida por el argentino Gaspar Noé (hijo del pintor neoexpresionista Luis Felipe Noé), tiene escenas fuertes y bastante explícitas, cumple a rajatabla el relato de una historia contada cronológicamente al revés. La violación de Alex (Mónica Belluci) desencadena ¿antes o después? la furia de Marcus (Vincent Cassel) para buscar al hombre que violentó a su mujer. Al final ¿o al principio? el tiempo destruye todo.



Memento se diferencia de la anterior en que el recorrido de la película tiene algunas escenas que van por fuera de la cronología inversa y van haciendo de nexo entre escena y escena. Es difícil de explicar en dos líneas, recomiendo verla para entender mejor.
Yendo a la trama, esta es la historia de Leonard (Guy Pearce) que sufrió un accidente y por ello padece una afección neurológica que le anula la memoria a corto plazo. Está buscando vengar la violación y el asesinato de su novia. Debido a su enfermedad necesita armarse de fotos y afiches con mapas conceptuales para poder ubicarse y entender quienes son las personas que lo rodean y conocen. El recurso más llamativo que utiliza para esto es la gran cantidad de tatuajes en su cuerpo con datos claves que también usa para guiarse.
Es una producción estadounidense dirigida por Christopher Nolan. Además de Pearce también actúa Carrie-Ann Moss (protagonista de la saga de Matrix, Planeta Rojo y El día del juicio final).
Además de la búsqueda de venganza por una violación, a estas dos películas las une esta manera de relatar los hechos. Es una forma extraña que necesita un poco más de concentración para ir uniendo los sucesos a medida que la película transcurre. Las historias le dan vida por estar contadas a la inversa, ya que si cumplieran con los requisitos pasado-presente-futuro serían películas con poco sentido.

Para descargar:
Irreversible - Subtítulos
Memento

19 de agosto de 2011

Presentaron el programa para el tercer festival de cine "Río Negro Proyecta"


Durante la tarde de hoy en Bariloche se realizó el anuncio oficial de la programación del tercer festival de cine Río Negro Proyecta, que se hará en esa localidad del 13 al 18 de septiembre.
A través de Armando Gentili, Subsecretario de Cultura de Río Negro, y de Pablo Mazzola, director artístico del festival, se dio a conocer el siguiente cronograma cinematográfico:

Secciones competitivas:

Competencia Nacional de Largometrajes:

1. Ausente, de Marco Berger
2. El Estudiante, de Santiago Mitre
3. De Caravana, de Rosendo Ruiz
4. Yatasto, de Hermes Paralluelo
5. Noche sin fortuna, de Francisco Forbes y Álvaro Cifuentes
6. La peli de Batato, de Goyo Anchou y Peter Pank
7. Hachazos, de Andrés Di Tella
8. Cracks de Nácar, de Daniel Casabé y Edgardo Dieleke
9. Las acacias, de Pablo Giorgelli
10. La nueva vida, de Santiago Palavecino en su carácter de estreno mundial.


Competencia Nacional de Cortometrajes: 

1. Champaquí, de Paulo Pécora
2. Sobre la estepa, de Ty Roberts
3. La fiesta de casamiento, de Martín Morgenfeld y Gastón Margolin
4. La Providencia, de Nadina Marquisio
5. Coral, de Ignacio Chaneton
6. El miedo a la libertad, de Jean Studler
7. Ayer y hoy, de Matías Buenaventura
8. Secundario, de Mariano Luque
9. Tehuelchina, Teresa Saporiti
10. Escuela, de Ramiro Sonzini y Leandro Naranjo.


Películas en Construcción (PEC):

1. El verano del Camoati, de Federico Laffitte, director rionegrino que compitió el año pasado con el documental Camino al Tembrao
2. La Perla, ensayo alrededor del campo de concentración, de Pablo Baur y Yanina Germán
3. Kmpu, de Marcos Vieytes, crítico de la prestigiosa revista El Amante, debuta en el Festival con su primer trabajo en construcción
4. Moreno, de Francisco D´Eufemia y Javier Zevallos
5. Paraíso red delicious, de Lucrecia Frassetto, realizadora rionegrina ganadora con este proyecto del 1° Concurso Provincial A Rodar Río Negro
6. Gricel, de Leandro Colas.
7. El asombro, de Santiago Loza e Iván Fund.
8. Mujer Conejo, de Verónica Chen.

A continuación, las secciones no competitivas:

“Muestra Nacional”, sección compuesta por distintas muestras:

Muestra Nacional de Largometrajes: donde participan 7 (siete) películas

1. Aballay, el hombre sin miedo, de Fernando Spiner (Argentina - 2010)
2. Octubre Pilagá, relatos sobre el silencio de Valeria Mapelman (Argentina - 2010)
3. Tierra adentro, de Ulises de la Orden (Argentina - 2010)
4. Hoy no tuve miedo, de Iván Fund (Argentina - 2011)
5. Rosalinda, de Matías Piñeiro (Argentina - 2010)
6. Metrópolis refundada de Evangelina Loguercio, Diego Panich, Laura Tusi y Sebastián Yablón (Argentina – 2010)
7. Un amor para toda la vida, de Paula Hernández, película que se proyecta en calidad de avant premiére mundial como función especial (Argentina – 2011)


Muestra Nacional de Cortometrajes: donde participan 2 (dos) cortos

1. Luminaris, de Juan Pablo Zaramella
2. Rosa, de Mónica Lairana


 “Muestra Regional”, sección compuesta por:

Muestra de largometrajes: donde se proyectarán en esta edición 3 (tres) películas de realizadores 
regionales

1. Escondidos al Oeste de Pichi Leufu, de Natalia Cano
2. Al di là del mare, de Esteban Vázquez
3. El camino entre dos puntos, de Sebastián Díaz Morales


Muestra de cortometrajes: donde se proyectarán 2 (dos) cortometrajes de realizadores regionales

4. Deja Vu y Wonderland, de David Jara
5. La noche boca arriba, de Constanza González


Unitarios ganadores del 1er. Concurso Documentales Federales TDA por la Región Patagonia:

1. Postales de mañana, de Matías Saccomanno
2. Inacayal el señor de la estepa, de Reynaldo Rodríguez
Reconocimiento regional: homenaje al realizador Lorenzo Kelly


“Muestra Internacional de Largometrajes": donde se proyectarán 6 (seis) películas referentes de las vanguardias del cine mundial

1. La vida útil, de Federico Veiroj (Uruguay, España – 2010)
2. De la necesidad de navegar los mares, de Philipp Hartmann (Argentina, Alemania, Bolivia – 2010)
3. Las Marimbas del Infierno, de Julio Hernández Cordón (Guatemala, México, Francia – 2010)
4. El hombre que podía recordar vidas pasadas, de Apitchapong Weerasethakul (Tailandia – 2010)
5. Le Quatro Volte, de Michelangelo Frammatino (Italia – 2010)
6. Metrópolis, de Fritz Lang (Alemania - 1927) el legendario film en versión restaurada y completa podrá verse por primera vez en Bariloche.


Puntos de inflexión en el cine nacional:

1. La cifra impar, de Manuel Antín (Argentina - 1962)
2. El dependiente, de Leonardo Favio (Argentina – 1969)
3. Tiempo de revancha, de Adolfo Aristaraín (Argentina – 1981)
4. El amor es una mujer gorda, de Alejandro Agresti (Argentina – 1987)
5. La Ciénaga, de Lucrecia Martel (Argentina – 2000)
6. Los Marziano, de Ana Katz (Argentina – 2011)


Carta Blanca al crítico y programador Luciano Monteagudo: una mirada en la historia del cine argentino a través del crítico de cine de nuestro país, donde seleccionó las siguientes 4 (cuatro) películas

1. La Fuga, de Luis Saslavsky (Argentina – 1937)
2. La parte del león, de Adolfo Aristaraín (Argentina – 1978)
3. La Niña Santa, de Lucrecia Martel (Argentina – 2004)
4. Fantasma, de Lisandro Alonso (Argentina – 2006)


Jugar en la sala, funciones para los alumnos de las escuelas primarias de Bariloche, organizado 
conjuntamente con el Ministerio de Educación de la Provincia de Río Negro

1. El ilusionista (L´illusionniste) de Sylvain Chomet (Francia – 2010)
2. Las Trillizas de Belleville (Les tripplettes de Bellevile), de Sylvain Chomet (Francia – 2003)
3. Cortometrajes Taller de cine infantil El Mate.