2 de junio de 2011

Buscar trabajo, entre la competencia y el egoísmo

Existen muchas películas que exhiben el lado negativo de la búsqueda de trabajo: el egoísmo. El gran dilema de buscar empleo lamentablemente suele convertirse en la peor competencia entre seres humanos. La desocupación siempre ha sido un mal casi nunca sanado y en estos días vuelve a la escena con más crudeza debido a los efectos de la crisis económica mundial. Tener trabajo es uno de los reclamos del movimiento juvenil y democrático español, de las rebeliones árabes y hasta en Argentina, a pesar de que no salga en los medios, existen luchas que contienen este pedido.

El film francés La corporación (2005) trata sobre Bruno Davert, un trabajador que es despedido de una papelera junto a cientos de sus compañeros. Después de mucho tiempo sin trabajo se enfrenta a la necesidad volver al mercado laboral para mantener a su familia. Bruno decide eliminar la competencia para lograr la vuelta al trabajo. Las empresas monopólicas recurren a la competencia y “descarte” de oponentes para ampliar sus mercados. Lo paradójico es que esta actitud ahora es trasladada a un simple empleado. Cierta cuota de humor negro y crítica social en esta película dirigida por Costa Gavras.



Sobre entrevistas o grupos focales para acceder a un puesto, El método (2005) es un film que muestra el desarrollo de un grupo de aspirantes a un alto puesto ejecutivo. Luego de llenar un cuestionario y formulario, las siete personas hacen aflorar diferentes actitudes expresan la competencia egoísta por el puesto. Cómo pisar cabezas es la imagen que deja la película, algo que también se puede ver en la actualidad. Está dirigida por Marcelo Piñeyro y actúa Pablo Echarri, Ernesto Alterio y Eduardo Noriega.
Una que bastante parecida a El método es la inglesa Exam (2009). Aunque tiene suspenso, es para el olvido.


Una excelente película francesa es Recursos Humanos (1999). Aunque no trata sobre la búsqueda de trabajo ni en la competencia egoísta, se enfoca en poder mantener el empleo y no terminar en la calle. Allí se entrelazan los reclamos obreros como reducción de horas de trabajo y luchas contra los despidos. En medio de esto se encuentra el hijo de uno de los trabajadores, que se desempeña como director de recursos humanos de la fábrica, encargado de notificar y aplicar los despidos, entre ellos el de su padre.

Para descargar las pelis:
La corporación
Recursos Humanos
El método (Contraseña: Zonamusical.net)
Exam

No hay comentarios:

Publicar un comentario